martes, 30 de agosto de 2016

IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE REMUNERACIÓN VARIABLE

En la actualidad, cada vez más empresas le dan alta prioridad a encontrar formas de motivar a su personal para que aporte una mayor contribución al negocio. Una de las formas que más incentiva, es sin dudas, la implementación de un Sistema de Remuneración Variable.
En el mercado ecuatoriano hay organizaciones que desde hace algunos años utilizan y dominan los conceptos que involucra la aplicación de este sistema. 
Es importante recalcar que la Remuneración Variable no representa mayor costo para la empresa, al contrario, es un sistema que permite alinear los objetivos de la organización con los intereses de sus integrantes, contribuyendo a mejorar las ganancias de la misma. Previo a su implementación es necesario calcular cuidadosamente los costos y beneficios que representará para la empresa y para los empleados, los beneficios deben ser atractivos para ambos. Se evaluará cuáles son los indicadores que se quieren mejorar y/o factores que representan un aporte importante para la empresa: mejorar la calidad, reducir los reclamos de los clientes, etc.

Para obtener una implementación exitosa del sistema es necesario lograr:

  • Un cambio cultural general: Debe prepararse tanto al personal como a los empleadores, ya que están habituados al modelo clásico de remuneración. Debe lograrse un cambio de enfoque con el objeto de que cada colaborador comprenda que sus intereses y los de la organización son coincidentes. Por lo tanto, el éxito de la organización será el éxito propio.
  • Comunicación: Debe manejarse una comunicación clara y transparente del sistema a implementar. El personal tiene que saber no solamente cómo funciona, sino también qué se debe hacer para que funcione.
  • Participación: Debe haber una intervención activa de los involucrados en la definición de objetivos y sus respectivas acciones correctivas para lograrlos.
  • Disponibilidad de información: Se debe tener Información clara y oportuna sobre las metas a alcanzar, el cumplimiento de los mismos en el periodo de tiempo definido.
  • Se debe analizar y evaluar constantemente, y de ser necesario tomar correctivos rápidamente.


          Mediante la Remuneración Variable se logra por un lado, generar un mayor compromiso de parte del personal con los resultados de la empresa y, por el otro, tener una mejor capacidad de adaptación a los cambios en la demanda o en las condiciones del mercado que se puedan presentar en un momento dado.
          Lo cierto es que la remuneración es una forma de motivación y como tal un factor muy importante para retener y estimular el desempeño sobresaliente. No existen recetas mágicas para lograr una implementación exitosa, cada compañía es un caso particular. El sistema de remuneración que se adopte tiene que ser racional y coherente, no se trata simplemente de dar más dinero a los empleados, sino de generar un cambio en la actitud de todos quienes forman parte de la compañía.


          No hay comentarios:

          Publicar un comentario