Ser
miembro de un equipo ganador bien sea porque eres el líder o porque simplemente
eres parte de él es una de las experiencias más satisfactorias que puedes
tener. El ambiente está lleno de positivismo, trabajo en equipo, y profunda
seguridad en la visión y estrategias de la organización. Pero esto no se
consigue solo, hay que trabajarlo.
En
el libro “The Advantage” (La Ventaja) de Patrick Lencioni, se describen 3
claves para formar un equipo ganador que pueden contribuir con el desarrollo
empresarial tanto si lideras una gran organización como un pequeño equipo.
Las
3 claves son:
Clave 1 “Construye un
equipo de liderazgo unido”:
Es necesario construir un equipo, no un grupo de trabajo. Un grupo de trabajo
es cuando las personas dan lo máximo para brillar en su trabajo. Un equipo es
cuando colectivamente buscan que el equipo brille por encima de los objetivos
personales de los miembros. Para construir un equipo unido se necesita:
Construir confianza: Los miembros del
equipo necesitan llegar a un punto de completa honestidad y vulnerabilidad.
Necesitan sentir que estarán unidos en las buenas y en las malas.
Manejar el conflicto correctamente: El
conflicto no es malo. Evitar el conflicto puede traer una falsa armonía que
trae resentimientos. Se necesita construir un ambiente de apertura para recibir
las diferentes opiniones.
Lograr compromiso: El equipo necesita
asegurarse que todos los miembros se comprometan con la decisión del líder. Si
fuiste escuchado y tu posición no prevaleció, necesitas comprometerte de todas
maneras por el bien del equipo.
Asegurar tener resultados: Todo lo
anterior se desmorona si en el mediano plazo no se logran los resultados
propuestos. El líder necesita tener pasión por ganar y asegurarse de ganar.
Clave 2 “Crea claridad”: La burocracia y confusión se
disminuyen considerablemente cuando los miembros del equipo saben a dónde la
organización está yendo y qué deben hacer ellos para ayudarla a mover. El equipo
necesita responder y llegar a un acuerdo en las siguientes 6 preguntas:
¿Por qué existimos? Define tu
propósito
¿Cómo nos comportamos? Define tus
valores
¿Qué hacemos? Define tu misión
¿Cómo tendremos éxito? Define tu
estrategia
¿Qué es lo más importante en este
momento? Define tus prioridades
¿Quién hace qué? Define planes de
trabajo
Clave 3 “Comunica hasta
el cansancio la clave 2”:
Clarificar el propósito de tu organización, sus valores y estrategia no es
suficiente. Necesitas comunicar hasta el cansancio este mensaje a tu equipo.
Las personas sólo asimilan este tipo de mensaje cuando lo escuchan varias veces
por un largo período de tiempo. Por ello el liderazgo debe convertirse en
constantes comunicadores de este mensaje central de la organización. Las
organizaciones sanas operan con baja burocracia, política y confusión mientras
que tienen altos grados de moral y productividad.
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