En
la actualidad es necesario que los gerentes conozcan los principales factores
que impulsan la obtención de los beneficios que la tecnología de la información
le brinda a las empresas y así evitar los obstáculos que impiden el logro
satisfactorio y completo de los mismos.
Un
enfoque efectivo para maximizar los beneficios de la tecnología consiste en realizar
una serie de actividades que comienzan previo al inicio de un proyecto y
continúan desarrollándose con la implementación del mismo. Dentro de estas actividades podemos
mencionar por ejemplo la Gestión del
Cambio Organizacional y Cultural.
La
implementación del ERP está asociada a un cambio cultural en la empresa. Luego
de su puesta en marcha, los procesos se modifican notablemente. Para garantizar
el éxito, es clave tener recursos humanos capacitados y comprometidos, contar con un alto nivel de liderazgo para
aplicar cambios que serán positivos para la organización, así como evaluar la cultura
de la empresa a principios del proyecto para identificar los aspectos que
necesitarán ser más reforzados. Es importante destacar que los problemas a
nivel cultural pueden intervenir considerablemente con el éxito de un proyecto.
Hay
que promover en todos los niveles de la organización una predisposición al cambio
hacia una nueva cultura, de gestión por procesos. Si todo el personal está
implicado los resultados serán óptimos.
En
la próxima publicación ampliaremos las actividades que la empresa debe realizar
para aprovechar al máximo los beneficios de un ERP.
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